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Al encuentro con la poesía en la FIL Guadalajara. España, invitada de honor

Dec 1, 2024 | 0 comments

Al encuentro con la poesía en la FIL Guadalajara. España, invitada de honor

Inicia la FIL Guadalajara y como cada año la poesía llega al encuentro con sus lectores. Hemos venido a caminar por sus calles en busca del afortunado hallazgo con ese libro a todas horas procurado, pero también dispuestos a la benevolencia del azar para que nos reúna con libros y poetas que hemos estado esperado sin saberlo.

Para que alguno de estos dos encuentros se suscite es necesario recorrer los pasillos de la feria en su inmensa oferta editorial. El lector de poesía sin embargo es así, armado de una ardiente paciencia entra a las espléndidas ciudades para comulgar con las palabras que son flores, que son frutos, que son actos.

En Círculo de Poesía (stand C-16) como cada año, venimos a presenciar ese milagro que es el encuentro de la poesía con sus lectores.

Damos testimonio de que ha ocurrido otras veces y confiamos en que este año ocurrirá de nuevo, es por eso que llegamos plenos de entusiasmos, con nuevos títulos de poesía del mundo y un programa editorial con libros de poetas de España, país invitado de honor a la FIL de este año, y con poetas vinculados recientemente con la poesía española, hagamos entonces un brevísimo recorrido por algunos de sus libros, que podremos encontrar en la FIL.

Ana Blandiana (Timisoara, Rumania, 1942), nos entrega en Variaciones sobre un tema dado (Visor Libros México, 2024), una meditación sobre el amor y la muerte, temas permanentes de la poesía, precisamente porque en su exploración encontramos sentido a la algunas veces desoladora y brumosa existencia.

Ana Blandiana
(Créditos: Especial)

En este libro Blandiana continúa el diálogo con su esposo más allá de la muerte, en su lectura nuestra llama sabrá también, acaso, nadar el agua fría de la inseparabilidad que se produce a través de la muerte. El tema es la elegía, es Dante, es una estatua de sal mirando pero en danza con el sol y las otras estrellas. Tema y variaciones, la lectura de Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, en la traducción de Viorica Patea y Natalia Carbajosa, nos acerca a un libro erudito, diáfano y conmovedor. 

Luis García Montero (Granada, 1958) es un poeta con el que aprendemos a mirar y actuar en el presente de modo solidario y consciente. Una voz que nos recuerda, es decir que trae de nuevo al hervidero del corazón contemporáneo, el sentido auténtico de las palabras que a fuerza de repetirlas nos han querido hacer olvidar.

Luis García Montero
(Créditos: Especial)

Amor, democracia, conciencia, pensamiento, ritmo, poesía y vida se reúnen con el poeta al amanecer de la archianunciada muerte de la poesía, ayer la televisión hoy la inteligencia artificial para, pasados los funerales, sentarse a escribir su Balada en la muerte de la poesía (Visor Libros México, 2022) o bien su antología de la poesía amorosa para Almudena Grandes, Almudena (Círculo de Poesía-Valparaíso México, 2014). Algunos suelen preguntar sobre el estado de la poesía, en cuanto a la poesía española, basta hacernos acompañar por un libro de García Montero para saber viva y con gran pulso la tradición de Federico García Lorca, Antonio Machado o Rafael Alberti.

La nacionalidad de Gioconda Belli es la poesía, es en sus ríos y lagos que se baña el discurso erótico y amoroso de El ojo de la mujer (Visor Libros México, 2024), su más reciente libro de poesía publicado en México, que originalmente apareció en 1991, y que se extiende como un fecundísimo jardín donde amor y desamor, política y ternura, lenguaje y feminismo, nos extienden sus manantiales, sus espinas y frutos y estaciones para sentir, en el gozo de su lectura, la poesía como viento desatado en la montaña.

Gioconda Belli
(Créditos: Especial)

La edición cuenta además con un prólogo de José Coronel Urtecho que nos dice que “En Nicaragua lo que ha habido, desde Rubén hasta el presente, no sólo es un proceso de naturalización de la poesía, sino también y simultáneamente de la lengua de la poesía”, país como decíamos, de Gioconda Belli, quien ahora tiene la nacionalidad española, chilena, y como siempre la de la poesía.

Ese diálogo secreto que es la poesía, lo es entre el poeta y el lector, entre lector y poeta, intercambio, ida y vuelta pero también, en libros como Paradero desconocido (Visor Libros México, 2024) de Benjamín Prado (Madrid, 1961), el lector escribe el libro al mismo tiempo que lo lee; cruza las habitaciones en llamas de su experiencia –recién apropiada– con la guía de nuestro poeta que además se/nos internamos por la vigilia y por el sueño, por la melancolía del porvenir que pasa como un río ante nuestros ojos, y por las tormentas en los vasos del agua de la imaginación.  El poema es la casa donde acudes / a preguntar por ti nos dice Benjamín Prado, un paradero desconocido entonces, para reconocernos. 

Benjamín Prado
(Créditos: Especial)

Con delicada orfebrería verbal, Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), ha escrito su libro Matria (Visor Libros México, 2024), lo percibimos en la polifonía que teje entre sus versos y el tango, en su poema Epifanía en La Boca, donde se funden no sólo las palabras sino la fe y la desgarradura de su majestad el tango. Pero también en poemas como europa en el que en disección lingüística asistimos a la posibilidad de reunir lo humano del desmembramiento actual para acaso, ojalá, reencontrarnos.

Raquel Lanseros
(Créditos: Especial)

O en el poema Una de dos, cuando hablamos de memoria viva, hablamos del presente, leer entonces hasta que no sea suyo todo cuanto a una de dos habitantes de la tierra les pertenece. En la lectura de este libro, Matria, como en toda la poesía de Lanseros, renovamos el asombro; la belleza del asombro y el asombro en la belleza, pienso en el poema la cuesta de las luciérnagas y la, esperemos no, irremediable extinción de esa familia de coleópteros. 

La poesía despierta en nosotros sentidos más allá de los sentidos, es el caso de los poemas de Fernando Valverde (Granada, 1980) que en Los hombres que mataron a mi madre (Visor Libros México, 2024), nos hace percibir cómo es el sonido de la muerte, el tacto de la tiniebla cuando nos habita o el sabor de la sal derramada por la desgracia.

Fernando Valverde
(Créditos: Especial)

Se edifica aquí con las ruinas un diálogo con el desengaño, la orfandad, y con un dolor tan hondo que nulifica todo miedo. El veneno, cuando tomado en pequeñas y cuidadas dosis, alcanza el crisol del antídoto, como en este libro de poemas que cierra el ciclo de la trilogía que nuestro autor inició con La insistencia del daño (Visor, 2014) y Desgracia (Visor, 2022).

La más amarga miel del mundo se nos ofrece en cada época en envases diferentes, antes habría una o dos marcas de miel, acaso tres, para obtenerla con sus corrosivos edulcorantes y aditivos para no percibir su amargor, pero cuando uno ya sabe que todo es igual, que nada es mejor, puede entonces educar el gusto, como con el vino o la cerveza, y notar –o inventar–, los matices, las notas frutales y el retrogusto de la maravilla de vivir.

El discurso poético de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) en El hundimiento (Visor Libros México, 2017) ha alcanzado un destilado tal, que entre más hondo cava el infierno de su desdicha, más luces trae del fondo del abismo para sus lectores. Pienso en el poema 1980, que abre el libro, o en El inmaculado, dos contrastes en el repertorio de la derrota que nos ofrece Vilas con la mano extendida.

Manuel Vilas
(Créditos: Especial)

Una antología poética como testimonio al borde del abismo que es existir. Mi vida. Antología 1997-2023 (Círculo de Poesía, 2024) de Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974) nos conduce a caminar por ese filo con la lámpara del poema entre las manos, cruzar la noche con el sueño y la renuncia a los costados, para alcanzar sin embargo la otra orilla, el paso de los años y de los libros es también el del encanto y el desencanto, pero del hollín de los poemas jamás escritos brota también el humo blanco del reencantamiento, como en la voz de nuestro poeta y la delicada meditación que trae a nuestro oído. 

Juan Carlos Abril
(Créditos: Especial)

En esta FIL Guadalajara, los lectores de poesía nos reuniremos de nuevo para celebrar la gran vitalidad y los múltiples caminos del género, sus temas y variaciones; el perfil de la poesía del mundo en traducción, así como las voces de la poesía española más actual.

En Círculo de Poesía hemos publicado en semanas recientes, además de los autores mencionados, a muchos otros poetas que estarán también en la FIL, entre ellos los dominicanos Mateo Morrison, con Brilla sobre mí un sol que invento y Marino Berigüete autor de Donde empieza el hombre ambos publicados por Círculo de Poesía en 2024; a la poeta mexicana Julia Melissa Rivas y su Arqueología del paraíso (Círculo de Poesía-ISC, 2024), al poeta chileno Mario Meléndez con El mago de la soledad (Círculo de Poesía, 2024), al poeta méxicoamericano Juan Hernández con No Malinche’s son (Círculo de Poesía, 2024), entre muchos otros libros de poesía.

Nos vemos en la FIL.

Por Roberto Amézquita

Poeta, traductor y editor 

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