El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de buscar un tercer mandato, en una aparente broma cuando se reunió con republicanos de la Cámara de Representantes este miércoles.
“Sospecho que no volveré a postularme, a menos que hagan algo. A menos que digan: ‘Es tan bueno que tenemos que idear algo’”, le dijo a los congresistas de su partido, que tendrá mayoría en ambas Cámaras, según publicaron medios estadounidenses.
Trump, como todos los presidentes, tiene prohibido buscar un tercer mandato en el cargo según la Constitución de los Estados Unidos. El periodo que cumplirá de 2024 a 2028 será el segundo, pues antes fue presidente entre 2016 y 2020,
Durante la campaña, los oponentes de Trump advirtieron que si Trump ganaba las elecciones sería un “dictador”, algo que los republicanos descartaron o condenaron, pese a que el mismo neoyorquino dijo que consideraría serlo, sólo por un día.
Legisladores dicen que sólo era una broma
El comentario que Trump lanzó este miércoles provocó risas entre los legisladores republicanos presentes en la multitud, varios de los cuales dijeron más tarde a los periodistas que el comentario no era serio.
“Eso fue una broma. Claramente fue una broma. Me incliné hacia alguien que estaba a mi lado, Andy Biggs, y le dije que mañana saldrán en los titulares: ‘Trump intenta frustrar la Constitución’, lo cual no puede estar más lejos de la verdad”, dijo el representante Tim Burchett, de Tennessee.
“Eso fue una broma. Quiero decir, él bromea todo el tiempo”, dijo el representante Eli Crane, de Arizona, quien agregó que un problema con la política es que “ni siquiera puedes contar un chiste sin que te critiquen”.
El representante Troy Nehls, de Texas, desestimó una pregunta sobre si apoyaría a Trump en su búsqueda de un tercer mandato: “¿Estás bromeando? Basta ya”, dijo.
No es la primera vez que hace comentarios similares
Trump ha expresado anteriormente su admiración por los líderes que han mantenido el poder en países extranjeros, incluido el presidente chino, Xi Jinping: “Es un tipo increíble. Básicamente, es presidente vitalicio. Eso está bastante bien”, dijo en 2018.
En julio pasado, siendo candidato a la Presidencia de Estados Unidos, prometió a sus simpatizantes durante un mitin en Florida que si ganaba los comicios en noviembre no tendrán que votar de nuevo en cuatro años.
“¡Cristianos, salgan a votar! Sólo esta vez. No tendrán que hacerlo más. En cuatro años más, ¿saben qué? Se arreglará. Estará bien. Ya no tendrán que votar, mis hermosos cristianos”, dijo en aquella ocasión.
Sigue leyendo:
0 Comments