Tras una primera oleada de ventas récord para Amazon, con el Buen Fin, Black Friday y Cyber monday, Pedro Huerta, Country Manager de la compañía en el país, pondera el potencial que tiene el negocio en México.
“Tuvimos récord de ventas históricas en Amazon México y esto es un testimonio al desarrollo del comercio electrónico […] porque el país, a través de los últimos tres o cinco años, ha estado siempre entre las tres naciones en el mundo que más ha crecido en el comercio electrónico”, explica Huerta.
El directivo recuerda que él formó parte del equipo que pidió la inversión inicial para comenzar operaciones en México, y casi 10 años después es cuando comienza a ver los resultados.
“Al día de hoy llevamos ya 110 mil millones de pesos invertidos. De uno a 110 mil millones es muy bueno y eso ni siquiera incluye la inversión que hemos hecho en infraestructura de nube de 85 mil millones”, recuerda.
Ha pasado casi una década desde su inicio de operaciones en México —en junio de 2025 cumplen 10 años— y durante ese tiempo se han multiplicado su tamaño y operaciones.
Actualmente cuentan con 13 centros de envío y 24 estaciones de entrega en una red estratégicamente colocada en 12 estados del país.
Con ello han logrado contar, hasta la fecha, con 27 mil vendedores mexicanos, una cifra que representa un incremento de 52 por ciento comparado con el año anterior.
“Más de 20 por ciento (de esos vendedores mexicanos) exporta a Estados Unidos, con lo cual, hoy por hoy esto es un testimonio de cómo la tecnología está abriendo puertas a la gente que hace cinco o 10 años era totalmente impensable”, explica Huerta.
En el portafolio de la firma de marketplace hay más de tres mil empresas mexicanas que ya venden en Amazon Estados Unidos o en otros países donde la compañía tiene presencia.
DIVERSIFICA Y VENCERÁS
Pedro Huerta, quien también tiene experiencia como director de sellos editoriales, sabe bien que para deleitar a los consumidores mexicanos es necesario reinventarse de manera constante.
Recientemente, Amazon lanzó una apuesta arriesgada: comenzó a vencer productos perecederos, como parte de una alianza con Jüsto, por lo que ahora es posible hacer compras del mercado a través de ellos.
“Más del 85 por ciento de los proveedores de Jüsto son pequeñas y medianas empresas mexicanas que les dan diferentes productos. Entonces, había una comunión conjunta de valores que nos lleva a empezar con esto”, explica.
Empezaron con pequeñas zonas de reparto en la Ciudad de México y se van a ir expandiendo poco a poco.
Van con cautela, explica Pedro Huerta, porque no pueden arriesgar la confianza de sus consumidores.
“Porque claro, yo te puedo entregar un celular o nos tenis en dos días, pero el mango, el jitomate o la verdura la quieres para ese día. Y, es más, lo quieres porque vas a estar en tu casa de 12:00 a 14:00 horas y ahí tengo que entregártelo en tiempo y forma, ese es un nuevo reto para nosotros”, sostiene el directivo.
Por Iván Ramírez Villatoro
EEZ
0 Comments