Los árboles de la plaza principal de Tepic fueron convertidos en una variedad muy especial de árboles de Navidad, con esferas de papel hechas con las fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Nayarit.
Familias que forman parte de colectivos de búsqueda utilizaron las ramas de los árboles para convertirlos en un símbolo más de su resistencia y lucha cotidiana por la localización de sus seres queridos.
“Cada esfera representa una vida que nos arrebataron, y nuestro mayor deseo es encontrarlas”, afirmó Virginia Garay, vocera del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros.
La buscadora dijo que existen demandas hacia las autoridades para continuar con la búsqueda, localización con vida e identificación de sus hijas, hijos y otros familiares y seres queridos.
Reportan más de 500 desaparecidos en 2024
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, tan solo entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2024 se registraron 517 reportes de desapariciones y no localización a partir de denuncias formalizadas por las autoridades.
De las 517 personas incluidas en el Registro, 196 son mujeres, además, febrero, octubre y septiembre fueron los meses que concentraron la mayor cantidad de reportes con 57, 52 y 47 personas, respectivamente.
“Nos agradecen que reconozcamos sus esfuerzos, pero las familias ya no tienen tiempo para esperar. Los asesores jurídicos no avanzan las carpetas y los ministerios públicos siguen negándonos la revisión de casos.
“Tenemos documentos que muestran que el ADN que nos entregan aquí no coincide con el de la Fiscalía federal. Eso no puede seguir así”, afirmó Garay
Otro de los reclamos se centró en la falta de planes de búsqueda específicos ya que, según Garay, la Comisión Estatal de Búsqueda no ofrece estrategias concretas.
“Nos preguntan a dónde queremos ir, pero pegar volantes no es una búsqueda. Queremos planes reales, que utilicen herramientas como retroexcavadoras y escáneres con profundidad.
“Agradecemos el respaldo, pero exigimos que se atiendan las recomendaciones de derechos humanos, que se respeten nuestras solicitudes y que las evidencias no se pierdan como ya ocurrió una vez”, concluyó Garay.
En particular, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit cumplió 3 años de colocar, con apoyo de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic, un árbol de Navidad frente a la catedral y al lado del que coloca una empresa refresquera.
También colocan las fotografías de sus familiares desaparecidos en formas de esferas y mensajes para recordarles que les siguen buscando, y que esperan que vuelvan a sentarse juntos a la mesa.
Sigue leyendo:
Localizan con vida a Iván y Raúl, amigos de Chihuahua que desaparecieron tras viajar a Mazatlán
Localizan sin vida a Enedina, madre de familia que salió a trabajar y no regresó en Puebla
0 Comments